Conózcanos

Conózcanos

Areas Gobierno Local

Areas Gobierno Local

Nuestro Cantón

Nuestro Cantón

Pago en Linea

Pago en Linea

Formularios y Requisitos

Formularios y Requisitos

Actas Municipales

Actas Municipales

Estado de Cuenta

Estado de Cuenta

Servicios Municipales

Servicios Municipales

Transparencia

Transparencia

Calendario de Cobros

Calendario de Cobros

Políticas y Normativas

Políticas y Normativas

Inicio

  • Alfabetización Digital

  • Hacienda Municipal

    OBJETIVO
    Percibir, administrar, custodiar, conservar, manejar e invertir fondos necesarios para el funcionamiento y la administración oportuna y adecuada de la Municipalidad, facilitando el cumplimiento de los objetivos de desarrollo local.

    DEPENDENCIA JERARQUICA
    El proceso está a cargo de la Coordinadora de Hacienda Municipal y su jefe inmediato es el Alcalde Municipal

    CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO
    Uno de los ejes básicos de la operación municipal, es donde se generan los estudios y proyecciones de ingresos que sustentan y condicionan las posibilidades de desarrollo de la institución, competitividad económica, social y política del cantón.
    La Coordinación de la Hacienda Municipal tiene a cargo los siguientes procesos:
    • Subproceso de Tesorería.
    • Subproceso de Contabilidad y Presupuesto.
    • Subproceso de Proveeduría.
    Proceso de Proveeduría
    El Proceso de Proveeduría es la dependencia encargada de realizar la adquisición de bienes y servicios requeridos por los distintos Procesos y Sub procesos de la Municipalidad de Mora. En la actualidad, las adquisiciones se consideran un área vulnerable en todas las organizaciones, por lo que esta Unidad ha adoptado un plan integral de control y transparencia paralelamente a la Ley de Contratación Administrativa y su respectivo reglamento, logrando brindar a nuestros proveedores, la confianza de que los recursos son administrados de manera correcta y eficiente.

    Todo lo anterior nos permite contar con la mayor disposición para que nuestros procesos de adquisición, se realicen de manera rápida, eficiente y transparente, reduciendo considerablemente los tiempos de respuesta, cumpliendo con el objetivo de brindar a todos los usuarios la TRANSPARENCIA Y APERTURA en el manejo de los recursos.

    Misión
    Alcanzar la eficiencia y transparencia en la adquisición de bienes a través de los concursos, para obtener productos y servicios de calidad que contribuyan a que la Municipalidad de Mora pueda desenvolverse de excelente manera, así se les pueda retribuir a los habitantes del Cantón de Mora, mediante las Obras Públicas.

    Política de Calidad
    Proporcionar un servicio de calidad en la Adquisición de Bienes y Servicios con apego a la normatividad aplicable, transparencia y al eficiente uso de los recursos, que satisfaga las necesidades del cliente interno y externo
  • Archivo Municipal

  • Administración Tributaria

    Una de las áreas de gran relevancia de la actuación municipal es la administración tributaria municipal, área que involucra las funciones referentes a la obtención de los ingresos propios que requiere la municipalidad para el cumplimiento de sus fines como gobierno local.

    Ingresos que se requiere para brindar mayor diversidad, mayor cobertura y mejor calidad de servicios, para ejecutar diversos tipos de obras y actividades municipales en procura de mejorar la infraestructura local, conservar el medio ambiente, atender necesidades de los munícipes de bajos recursos, brindar sitios de desarrollo cultural y deportivo entre otros y además para atender los requerimientos financieros de la organización municipal, entre ellos el desarrollo del capital humano, el pago de salarios y dietas y la dotación de recursos materiales y tecnológicos

    Históricamente las municipalidades han fungido como administradoras tributarias, porque siempre han percibido ingresos tributarios, pero para situarnos en la actualidad y atendiendo el principio de legalidad establecido en el artículo 11 de la Ley General de la Administración Pública, donde se establece que la Administración Pública solo puede actuar bajo el ordenamiento jurídico, tenemos que el carácter de administración tributaria es atribuido a las municipalidades, en forma exclusiva para el impuesto sobre bienes inmuebles, en 1995 cuando se promulga la Ley del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que en su artículo 3 confiere a las municipalidades el carácter de administradoras tributarias del impuesto sobre los bienes inmuebles en su respectivo territorio. Valga agregar que lo anterior es complementado en el artículo 19, de esta misma ley que faculta el establecimiento de una oficina de valoraciones a cargo de un profesional capacitado en la materia.


    ¿Que hace La Administración Tributaria?
    Es aquel órgano administrativo encargado de percibir y fiscalizar los tributos.
  • Bienestar Social y Familia

    LA OFICINA DE BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA, impulsada por el IMAS, se lleva a cabo con el fin de descentralizar algunos de los servicios que ofrece el Instituto Mixto de Ayuda Social. Lo anterior para garantizar que las familias que se ubican en los cantones donde no hay presencia del instituto tengan mayor acceso a los programas y beneficios que brinda dicha institución. Considerando que actualmente el IMAS sólo cuenta con 38 oficinas locales, de las cuales no todas son permanentes, sino que son de visita periódica. La situación que se genera es la exclusión de numerosas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo social.

    Según lo que se estipula, las oficinas regionales no serán centros para realizar trámites, sino que se dedicarán a identificar casos de extrema pobreza que requieren un apoyo urgente de la institución, donde posteriormente se elaborarán planes de atención integral para esos casos.

    Actualmente nos encontramos en proceso de firmar de convenio, sin embargo, trabajamos para ir identificando las necesidades de atención prioritaria de muchas familias del cantón.

    Grupo Meta del Programa:

    • Familias en situación de pobreza:
    • Niñez, adolescencia y Juventud.
    • Adultos Mayores.
    • Organizaciones Sociales y comunitarias.
    • Nos enfocamos en:

     

    GÉNERO: Plantea el reconocimiento de la existencia de relaciones desiguales entre mujeres y hombres, especialmente para acceder a recursos y oportunidades de desarrollo. Esta perspectiva plantea a la organización, el compromiso de sensibilizar a los y las participantes acerca de los patrones socioculturales patriarcales que inciden en su desarrollo humano, para promover la construcción de identidades de género que posibiliten un nuevo tipo de relaciones entre hombres y mujeres.

    DERECHOS: comprende la adopción de una mirada que promueva y respalde permanentemente el ejercicio de un marco de derechos y responsabilidades en la población infantil. Desde este enfoque se promueve la participación activa y protagónica de las niñas, niños y jóvenes como sujetos de derechos.

    ENFOQUE GENERACIONAL: señala y determina la existencia de grupos generacionales con intereses y necesidades específicas, que como tales, deben reconocerse en su singularidad, sin que ello signifique su anulación o exclusión.

    DIVERSIDAD: Este enfoque apela por el respeto a la diversidad, lo que implica reconocer y validar los diferentes grupos presentes en la comunidad y considerar la diversidad étnica, etárea, lingüística, sociocultural, biológica y sexual. Por tanto los esfuerzos y estrategias a desarrollar en una comunidad deben validar y proteger a los grupos sociales, asegurando los mismos derechos a las personas más allá de los diversos grupos a los que pertenezca.

    Nuestro objetivo es impulsar procesos de atención social a familias en situación de pobreza en el cantón de Mora, con el fin de garantizar el acceso deéstas a mecanismos de asistencia social brindadas por Instituciones y Organismos del Estado como el IMAS, a partir de la creación de una Oficina de Bienestar Social y Familia en la Municipalidad de Mora. Articular los procesos sociales y proyectos comunitarios impulsados por la Municipalidad para el desarrollo comunitario, el acceso de los derechos humanos y la atención de las manifestaciones de la pobreza.

     

    Nuestra misión es:

    1. Identificar las familias que presentan mayor vulnerabilidad social y pobreza en el cantón de Mora, con el fin de garantizarles accesos a los programas de atención a la pobreza ofrecidos por el IMAS.

    2. Apoyar en la gestión de becas socioeconómicas del programa Nacional Avancemos para estudiantes de primaria y secundaria del las instituciones educativas del cantón de Mora que presentan condiciones de pobreza y que aún no han tenido acceso a éstas.

    3. Diseñar procesos educativos, de empoderamiento y sensibilización dirigidas a los diferentes miembros de las familias que se encuentran en condiciones de pobreza y falta de acceso de servicios de atención social.

    4. Brindar apoyo técnico a los procesos y proyectos de carácter social impulsados por la Municipalidad de Mora.

    5. Gestionar apoyo financiero a las acciones y proyectos de carácter social impulsados por la Municipalidad de Mora y organizaciones sociales aliadas con agencias de cooperación, Oficinas de Responsabilidad Social Empresarial, Embajadas e Instituciones del Estado.

     

    Organismos de coordinación en el programa:

     

    • IMAS.
    • FONABE.
    • Casa de la Cultura.
    • Casa de la Juventud.
    • Oficina de la Mujer
    • Organizaciones sociales y comunitarias.
    • Red de Prevención y Atención contra la Violencia Intrafamiliar. Cantón Mora.
    • Red de Diálogo Social para el Desarrollo Comunal de Mora.
    • Instituciones Educativas del Cantón.
    • Pastoral Social.
  • Casa de la Justicia

    Sabía usted vecino, que existe una Ley denominada “Ley sobre Resolución Alterna de Conflictos”. Esta ley contempla beneficios a todos los integrantes de la comunidad del Cantón de Mora, convirtiéndose en un mecanismo para solucionar conflictos, sin tener que acudir a la vía judicial y someterse a un proceso de larga duración, desgastante y en muchas circunstancias sin obtener el resultado deseado.

     

    El servicio ofrecido es gratuito, es decir no se debe recurrir a la guía de un profesional en abogacía, debido a que la Municipalidad de Mora en coordinación con el Viceministerio de Justicia y Paz, crearon la denominada Casa de Justicia del Cantón de Mora, para que usted acuda a nuestros servicios en caso de tener conflictos de diversa índole con sus vecinos, patronos, vecinos comerciales, empleados, familiares.

     

    Desea convertirse en mediador, la Casa de la Justicia funciona por medio de la ayuda gratuita de mediadores. Los mediadores se caracterizan por ser miembros activos de la comunidad que deseen certificarse para brindar un servicio de ayuda social y comunitaria, no necesita tener un oficio ni una profesión específica, si desea más información comuníquese a nuestros teléfonos de contacto.

     

    Nuestro objetivo es:

    Promover la Justicia en beneficio de las comunidades.

    Ofrecer un concepto de justicia integral y sostenible.

    Devolver a las personas la responsabilidad de resolver sus propios conflictos.

    Asesorar en diseño de campañas de difusión para promover la utilización de los métodos de resolución alterna de conflictos en las comunidades.

    Tenemos un compromiso permanente con la promoción de la paz en el Cantón.

    Contáctenos:

    Casa de Justicia

    Dirección: Antiguo Edificio Municipal, hoy Casa de la cultura.

    Teléfonos: 2249-3105

    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  • Casa de la Juventud

    Este nuevo proyecto tiene como objetivo ofrecerle a la juventud del cantón de Mora un espacio físico acondicionado y ambientado para el desarrollo efectivo de proyectos que potencien su talento y creatividad, satisfagan sus necesidades de recreación, complementen su educación formal, promuevan su participación ciudadana y aborden temáticas de interés para su cotidianidad.

    Nos enfocamos en varios proyectos a corto plazo, como restaurar y remodelar la infraestructura del otrora edificio de la delegación de policía,  para su funcionamiento como centro de formación integral para las y los jóvenes del cantón.

    Una meta pronta es instalar un sistema de cómputo en este edificio que posibilite a las y los jóvenes moreños utilizar la tecnología digital como medio para la expresión creativa de ideas, así como la construcción colectiva de conocimiento y el desarrollo de habilidades sociales.

    Desarrollaremos una serie de proyectos socio-educativos que articulen el uso de la tecnología con otras áreas temáticas fundamentales para sano desarrollo de esta población. 

  • Catastro

    El departamento de catastro es el encargado de información sobre nuevas urbanizaciones y propiedades individuales, así como de los propietarios en el cantón, actualizar la base de datos del sistema municipal de propiedades, recibir las declaraciones de bienes inmuebles, tramita y autoriza el visado de planos de catastro, segregaciones y reuniones de propiedades, actualizar la información suministrada por el Registro de la Propiedad, Catastro Nacional, INVU, Ministerio de Hacienda y otros instituciones, por lo que provoca el aumento del patrimonio municipal en materia de Bienes Inmuebles destinados a obras comunales, parques y juegos infantiles.

    OBJETIVO GENERAL
    Mantener actualizado el Sistema de Información Municipal, de los registro de propietarios y propiedades del cantón.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    Desarrollar y Mantener el mapa de valores del cantón actualizado y en funcionamiento. Establecer los nexos de coordinación con el Registro de la Propiedad, Catastro Nacional, INVU, Ministerio de Hacienda y otros, con el fin de garantizar la construcción y actualización de la base de datos de propiedades y propietarios del cantón. Desarrollar planes piloto sobre actualización de propiedades y propietarios.
  • Centro Cantonal de Cultura

    Nuestra meta es promover y facilitar la participación de la comunidad en el aprendizaje, la enseñanza, la práctica y el disfrute de las bellas artes. Por eso ADERHAC ha volcado gran parte de sus esfuerzos en el Centro Cantonal de Cultura, que ya ha sido reconocido dentro del Programa de Escuelas Municipales de Música del Ministerio de Educación Pública y del Ministerio de Cultura, Juventud.

    Desde que abrió sus puertas en marzo de 2005, el Centro Cantonal de Cultura ha tenido una entusiasta acogida por parte del público. Sus más de 500 alumnos, de edades que oscilan entre los 7 y los 70 años, asisten a los diversos cursos que ofrecen los departamentos de música, artes plásticas, teatro, manualidades, danza e idiomas.

    Músicos. Los alumnos del Departamento de Música participan junto con los profesores en presentaciones que tienen lugar cada dos meses en el Centro Cantonal de Cultura. También forman parte de un amplio abanico de agrupaciones musicales y coreográficas, que con frecuencia son invitadas a amenizar distintos eventos en los pueblos del Cantón y fuera de él.

    Pero no sólo los vecinos de Ciudad Colón debían tener acceso a la cultura. Contamos con la Casa de la Cultura de Guayabo de Mora, la cual funciona en conjunto con ADERHAC,  cuenta también con un respaldo municipal y es administrada por la asociación integral de Guayabo. Éstas no serán, sin embargo, las únicas comunidades en beneficiarse de este ambicioso proyecto. En un futuro próximo habrá subsedes en todos los distritos de Mora.

    Actualmente el CCC es dirigido en la parte académico–administrativo por el Arq. José Luis Jiménez Crespo, y en la parte artística y relaciones públicas por el Lic. Sergio Núñez González.

     

    LOGROS:

    Desde su fundación en noviembre de 2004, ADERHAC ha logrado grandes objetivos:

    - Consiguió que la Municipalidad cediera el edificio que ocupaba para un Centro Cantonal de Cultura, que empezó a funcionar en marzo de 2005. El convenio de uso entre la Municipalidad y ADERHAC fue refrendado por la Contraloría General de la República en junio de 2006.

    - Empezó a crear sedes del Centro Cantonal de Cultura en otros barrios y distritos, siendo Tabarcia, Guayabo, la Reserva Indígena de Quitirrisí, el Barrio de San Bosco y el Alto de San Rafael los primeros beneficiados.

    - Consiguió que el Centro Cantonal de Cultura fuera reconocido dentro del Programa de Escuelas Municipales de Música del Ministerio de Educación Pública y del Ministerio de Cultura y Juventud.

    - Asumió la organización de la Feria de la Naranja, dándole un giro hacia lo cultural. La gran cantidad de público que la visitó en el 2005 y el 2006 fue mayoritariamente familiar, debido no sólo al atractivo de la música en vivo y los demás espectáculos al aire libre, sino también a que no hubo ventas de alcohol.

    - A través de la Ley Catedral, que permite a las empresas donar una única vez sus impuestos para la restauración de bienes inmuebles pertenecientes a la Iglesia, gestionó la donación de 50 millones de colones para la restauración de la Palestra Cristiana por parte de la empresa constructora VIVICON.

    - Firmó un convenio con la Municipalidad para la administración de la Casa de la Enseñanza de la Villa de Pacaca y el Mercado Viejo de Ciudad Colón.

    - Restauró el Mercado Viejo de Ciudad Colón, utilizando para ello fondos municipales y fondos propios.

    - Consiguió que la Municipalidad le otorgara recursos fijos equivalentes al 3% del presupuesto municipal. Dichos recursos, sumados a los ingresos que obtiene por el pago de las cuotas que pagan los alumnos no becados del Centro Cantonal de Cultura (2000 colones al mes), los beneficios de la Feria de la Naranja y otras actividades recaudatorias, son los que le permiten financiar sus proyectos.

    - Invirtió parte de sus fondos en mejoras parciales a la Casa de la Enseñanza de la Villa de Pacaca.

    - Apoyó el programa de construcción de parques con cancha de deportes multiusos que impulsa el arquitecto José Luis Jiménez Crespo en los pueblos del cantón, y que ya tiene en su haber la inauguración, en abril de 2006, del Parque de Guayabo.

    - Gestionó para el Centro Cantonal de Cultura la donación de instrumentos por parte de la Municipalidad y “The Julia and David White Artists' Colony".

     

    CURSOS IMPARTIDOS.

     

    1. Iniciación musical (curso introductorio para niños de 5 a 12 años).

    2. Clases individuales de instrumentos musicales de 30 minutos semanales.

    3. Clases grupales de artes plásticas, pintura en estuco. 2 horas semanales.

    4. Clases de Teatro. 2 ensayos semanales.

    5. Clases de Danzas (Flamenco/ Moderna del Vientre) 1 hora semanal.

    6. Clases de Bailes Folclóricos y Populares 2 horas semanales.

    7. Clases de Inglés 2 horas semanales.

    8. Clases de talleres musicales (coro de adultos y niños- orquestas-ensambles).

     

    Las clases inician en los meses de febrero y agosto y son de cinco meses cada bloque. Algunos cursos en caso de que exista cupo la matricula se puede hacer de inmediato. El costo de la matrícula es gratuito y las mensualidades son a precios muy cómodos. Infórmese directamente en la secretaria del CCC o al Tel. 2249 3124.

  • Cobros

    El propósito del departamento de Gestión de Cobros es la recaudación de la morosidad de la Municipalidad de Mora, facturar el cobro municipal a partir de la información aportada por las diferentes áreas de trabajo de la institución, según los impuestos y tasas vigentes.

    OBJETIVO GENERAL
    Ejecutar administrativamente el cobro de los impuestos y tasas municipales que los contribuyentes tengan pendientes con el municipio.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    • Gestionar el cobro judicial y extrajudicial de las cuentas atrasadas por parte de los contribuyentes.
    • Mantener informados a los contribuyentes de las fecha de vencimiento de pago.
    • Llevar un registro actualizado de licencias de espectáculos públicos, rótulos, patentes para así mantener el orden dentro de los comerciantes del cantón.
    • Cobro oportuno de impuestos y tasas municipales.
    • Llevar un registro de morosos.
    • Realizar Arreglos de pago en caso que los contribuyentes lo soliciten.
  • Contabilidad

    OBJETIVO
    Registrar en orden cronológico las operaciones contables, formulación de estados financieros e informes de costos, así como velar por la eficacia y eficiencia en el presupuesto municipal, con la finalidad de garantizar la adecuada administración de los diferentes recursos económicos y financieros.

    DEPENDENCIA JERARQUICA
    El subproceso se encuentra a cargo de la Contadora Municipal quién reporta directamente a la Coordinadora de Hacienda Municipal.
  • Gestión Ambiental y Comité de Emergencias Municipal

    Proceso Desarrollo y Control UrbanoSubproceso Protección al Medio Ambiente: Unidad de Gestión Ambiental

    Política Ambiental.
    En la Municipalidad de Mora aplicamos el principio de sostenibilidad ambiental en su modelo de desarrollo económico y social según lo establece su misión y visión.
    Es necesario para nosotros promover la protección y el uso racional de los recursos naturales, así con un ambiente sano y ecológicamente equilibrado cumplir con la legislación ambiental, con el concurso de los distintos sectores sociales responsables de la construcción de la realidad cantonal.
    En la municipalidad de Mora nos comprometemos a establecer y mejorar de manera continua el proceso de gestión ambiental, institucional y territorial.
    Nuestro objetivo es mejorar de manera continua el desempeño ambiental, para reducir y controlar la contaminación ambiental que se pueda estar produciendo como parte de las actividades antrópicas (hechas por el hombre) desarrolladas en el cantón.
    A partir de setiembre del 2009 se ha trabajado en la definición de planes por desarrollar según el marco legal que regula la gestión ambiental municipal, obteniendo la siguiente propuesta:
    1. Educación ambiental.
    2. Gestión ambiental municipal.
    3. Gestión integral de residuos.
    4. Gestión del recurso hídrico.
    5. Mejoramiento y recuperación de zonas verdes públicas y de zonas de protección.
    6. Ejecución del Plan Regulador.
    7. Participación ciudadana.
    8. Prevención y control ambiental.
    9. Áreas de conservación y turismo rural sostenible (TRC).

    Actividades y logros destacados.

    Programa: Educación Ambiental.
    • I Expo Ambiente Mora 2009.

    “Usa Menos, Recicla Más, Cuida Siempre”
    Durante los días 6 y 7 de noviembre de 2009, se realizó en el Antiguo Mercado Municipal, la primera expo ambiente en el cantón de Mora.
    Esta actividad proporciona anualmente un espacio de convocatoria y aprendizaje para la divulgación y promoción de temas relacionados con el manejo de los recursos naturales, reforestación, tecnologías limpias, educación ambiental y manejo de residuos; promoviendo así una actitud positiva en la sociedad, que repercute en la calidad de vida y en el derecho de todos y todas a un ambiente sano y equilibrado.
    Entre los temas y actividades desarrollados durante la primera Expo, estuvieron los relacionados con el reciclaje, tecnologías limpias, conferencias a cargo de expertos sobre reciclaje, plásticos Inteligentes, abono orgánico, reforestación, productos amigables con el ambiente, cine foro, actividades para niños y adolescentes, espacios culturales y conciertos, esto contribuye también a brindar espacios de disfrute sano para toda la familia.
    La organización del primer Expo Ambiente, contó con la colaboración del Ministerio de Salud, ASADA de Brasil de Mora, el Comité Local de la Cruz Roja, Centro de Nutrición Infantil, Municipalidad de Mora, el sector empresarial local representado por Servicios Ecológicos, Maní Pro y Luz Verde.
    Programa 4. Manejo del Recurso Hídrico
    • Alcantarillado Sanitario.

    El convenio con el gobierno francés, firmado en el mes de diciembre del 2009, para realizar el estudio de factibilidad del proyecto de alcantarillado sanitario para los cantones de Escazú, Santa Ana y Mora, se inicia la labor de recopilación de información por parte de la municipalidad en coordinación con el grupo a cargo de dicho estudio. La propuesta preliminar proporciona el servicio de alcantarillado sanitario para el sector urbano del distrito Colón, por lo que desde ahora se buscan alternativas viables para el resto del cantón (Por ejemplo Ecosaneamiento).
    Programa: Prevención y control ambiental.
    En estos primeros seis meses de trabajo se han atendido un total de 30 denuncias de parte de la ciudadanía, sobre una amplia variedad de impactos ambientales como contaminación de agua, aire, destrucción de flora, sobre todo por tala de árboles, movimiento de tierra, vertido de aguas negras y construcción en zona de protección, entre otras.
    El tratamiento anónimo de la denuncia ha promovido la confianza en las personas que se animan a presentar la solicitud de inspección ambiental de manera personal en la municipalidad o por vía telefónica, lo cual a su vez contribuye con el control ambiental del cantón y estimula la participación responsable de la ciudadanía como primer y más oportuno contralor de la gestión ambiental de individuos y empresas.
    Producto de esta labor recíproca se logró el ordenamiento ambiental de una de la empresas que más denuncias se le presentaron en contra en este periodo de trabajo, la cual después de un periodo de seis años de no tener ningún tipo de monitoreo y control ambiental, cuenta ahora con un gestor responsable de la operación productiva, así como la presentación obligatoria del análisis de laboratorio certificado sobre la emisión de gases de la operación de la planta, para el Ministerio de Salud. La empresa en mención sufrió la suspensión de la licencia comercial municipal hasta tanto no se pusiera al día con los requerimientos ambientales para realizar la operación productiva.
  • Gestión de Talento Humano

  • Información Geográfica

    La unidad de información geográfica de la Municipalidad de Mora es una dependencia de la Administración Tributaria que se encarga de estudiar los acontecimientos y procesos territoriales, emprendidos por la Geografía Física, Geografía Social y el Análisis Territorial. Se pretende con esta área identificar y caracterizar secciones de espacio (territorio, regiones, paisajes y localizaciones) que nos permitan ofrecer métodos de análisis específicos para la toma de decisiones dando repuesta a los problemas Sociales, Administrativos y de ordenamiento del territorio de nuestro Cantón.

    OBJETIVOS
    Implementar un catastro y el sistema de Información Geográfico para el Cantón de Mora; siguiendo los lineamientos establecidos en la normativa Nacional e Internacional que nos lleve a conocer los bienes inmuebles que conforman el territorio Cantonal, registrando las características de los mismos determinado su valor y la situación jurídica de sus propietarios; para aumentar la captación de recursos económicos para el Municipio y la más rápida y acertada toma de decisiones en forma objetiva y justa por parte de la alcaldía u otros departamentos.
    Desarrollar una Geografía administrada a la solicitud de los principales inconvenientes territoriales, ambientales, sociales y económicos desde y para el cantón. Coordinar, ejecutar y controlar la información geográfica y catastral; brindar asesorías, servicios, capacitación y análisis a las diferentes áreas de la institución; en el campo de la geografía. Diseñar mapas, recopilación de datos de campo, control del proceso de publicación. Desarrollar bases de datos informáticas para almacenar, analizar y utilizar información sobre población, usos del suelo, predios, infraestructuras, vegetación, transportes, etc.
  • Inspecciones

    El departamento de Inspección tiene como objetivo principal velar por el cumplimiento de las disposiciones normativas vigentes que regulan el desarrollo de las actividades del cantón en materia de obras, patentes, vialidad y medioambiente.
    Dentro de las funciones estas fiscalizar la ocupación de los espacios públicos de la comuna, fiscalizar los permisos para ejecución de obras de urbanización y edificación en todo el territorio del cantón, fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan el desarrollo de las actividades comerciales, industriales y profesionales de la comuna, fiscalizar el cumplimiento de las ordenanzas en materia de Medio ambiente, atender las denuncias en terreno, entre otros.

    OBJETIVO GENERAL
    Realizar las diferentes inspecciones en materias de construcciones, patentes, medio ambiente, vialidad, entre otros, con el fin de verificar la existencia de los requerimientos para la ejecución de las obras por parte de los administrados, a la vez verificar el fiel cumplimiento de la normativa respectiva, para lograr un mejor desarrollo y orden en el cantón.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    Verificar la existencia de permisos de construcción, así como también, que éstas se encuentren dentro de las propuestas originales, presentadas ante la Municipalidad, entregar informes periódicos de inspecciones de construcciones, reportes de obras terminadas, clausurar construcciones si no cuentan con los respectivos permisos.
    Velar por que los patentados estén al día en el pago de sus patentes y rótulos. Hacer inspecciones de ventas ambulantes y estacionarias y velar porque cumplan con los requisitos establecidos para ejercer la actividad.
    Efectuar los cierres de negocios cuando la actividad no se encuentre a derecho. Inspeccionar los diferentes espectáculos públicos que se realizan en el Cantón, con el fin de verificar que cuenten con los permisos respectivos. Realizar las entregas de los diferentes estados de cuentas, así como de los avisos de cobro administrativo y judicial.
  • Intermediación Laboral

  • Oficina de la Mujer

    La OFIM cuenta con una red interinstitucional y comunal dispuesta a brindar: apoyo legal, terapéutico, trabajo social, capacitación, alimentación y empleo. Promovemos el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y ciudadanos del cantón de Mora, mediante estrategias como el acceso al empleo, capacitación, organización y promoción de una vida sin violencia, desde una perspectiva de género en condiciones de equidad.

    Queremos definir e impulsar políticas, estrategias y recursos para responder a las necesidades e intereses de las mujeres y de los ciudadanos de Mora.

    Nuestro objetivo es elaborar planes, programas y proyectos que integren los intereses y necesidades de las mujeres y ciudadanía morense, que se orienten a favor de un desarrollo local con perspectiva de género, en áreas como: salud y calidad de vida, empleo, organización y participación, violencia y derechos en general.

    Estos son los programas y trabajos interinstitucionales de los que se ocupa La Oficina de la Mujer:

     

    PROGRAMAS DE LA OFIM-MORA

    • Alternativas laborales.
    • Programa de prevención y atención de la violencia intrafamiliar.
    • Programa de Líderes Comunales.
    • Programa Mujer y Microempresa.

    TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

    • Comisión Interinstitucional Local de Vigilancia de la Salud CILOVIS.
    • Comité Sectorial Agropecuario Local COSAL.
    • Comisión Local de Salud para los Pueblos Indígenas COLOSPI.
    • Red para la prevención y atención de la violencia intrafamiliar del cantón de Mora.
    • Red de diálogo social para el desarrollo comunal de Mora.

    HORARIO  DE ATENCIÓN

    Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

    DIRECCIÓN: 75m Sur de la Central del ICE, Área de Salud Mora-Palmichal.

    Teléfonos: 2249-3265

    E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Planificación Institucional

  • Plataforma de Servicios

    La Municipalidad de Mora, ha sufrido un crecimiento de forma notorio, tanto en infraestructura, como en comercio y población para lo cual se requieren mas recursos económicos, tecnológicos, logísticos, así como de recurso humanos, esto con el fin de satisfacer la gran demanda de los servicios por parte de los contribuyentes del Cantón. La Plataforma de Servicio busca mejorar el servicio en la tramitación y requerimientos de las licencias necesarias para el desarrollo de la actividad comercial del cantón.
    La misión de este departamento es brindar una atención oportuna y efectiva a los contribuyentes para así satisfacer sus necesidades y requerimientos.
    Se busca dar una atención inmediata, completa y exclusiva al contribuyente, tener una comprensión de lo que el cliente quiere, tener un conocimiento amplio de cada departamento para poder dar una explicación de procedimientos adecuada, respuestas congruentes, aceptables y lógicas así como una eficiencia al prestar el servicio, también dar soluciones a los reclamos teniendo en cuenta la satisfacción del cliente, y a la vez aceptar la responsabilidad por errores cometidos por el personal municipal.
    Trámites del departamento de Bienes Inmuebles
    • Declaración de Bienes Inmuebles
    • Traspaso de propiedad
    • Traspaso de servicios municipales
    • Certificaciones de valor fiscal
    • Estado de cuenta
    • Pago de Bienes y servicios
    • Denuncias y quejas
    • Certificaciones del Registro Nacional
    • Certificación Municipal

    Trámites del cementerio Municipal
    • Todo lo relacionado con pagos del cementerio

    Trámites del departamento de Patentes
    • Solicitudes de Patentes Nuevas y Solicitud de Traslado de Patente
    • Solicitud de Traspaso de Patente y Cambio de Nombre y/o Razón Social
    • Solicitud Ampliación de Actividad
    • Solicitud de Cambio de Actividad
    • Solicitud de Cancelación de Patente
    • Solicitud para Espectáculos Públicos
    • Denuncias y Quejas
    • Solicitud de Renovación de Patente (confección del certificado)
    • Declaración Jurada de Patentes
    • Certificación haciendo constar que es patentado
    • Solicitud de Traslado de Patente de Licores
    • Solicitud de Traspaso de Patente de Licores

    Trámites del departamento de Control y Desarrollo Urbano
    • Permiso de Construcción
    • Permiso de Construcción, Urbanizaciones y Propiedad en Condominio
    • Movimiento de Tierra
    • Certificación de Uso de Suelo
    • Desfogues Pluviales

    Trámites del departamento de Control y Desarrollo Urbano
    • Visado Municipal de Planos Catastrados y Fraccionamientos
    • Visto Bueno de Catastro

    Para más información, puede comunicarse a los corres Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2249-1050 extensión 103 ó 119.
  • Unidad Técnica de Gestión Vial

    Nuestra unidad técnica se enfoca en proyectos viales de las principales rutas del cantón, planificando de forma ordenada la construcción y arreglo de vías en sectores de vital importancia para los habitantes de Mora. Queremos que usted esté informado de los avances; estos son los proyectos realizados y en ejecución:
    Cementado:
    Para la realización de los juegos nacionales, que se celebrarán en nuestro cantón, se está cementando en la cuesta de San Bosco, ruta de acceso a la piscina.
    Trabajos en el acceso del cruce que comunica San Bosco con la piscina, uno de los accesos a las instalaciones deportivas.
    En la localidad de Tabarcia se están haciendo trabajos de cementando detrás del EBAIS, conjunto con los vecinos de la comunidad, esta será tomada como ruta secundaria para los juegos nacionales.
    Se instalaron aceras perimetrales, 277 metros lineales que se ubican en la nueva plaza junto al cementerio.
    Continúa el cementado en el sector de Bajo Loaiza, en Tabarcia, con ayuda municipal y de la comunidad en conjunto.
    Se construyen cunetas.
    Trabajamos en más obras viales camino a la realización de los Juegos Nacionales Mora-Escazú 2011.