• Ubicación

    El territorio del Cantón de Mora se ubica político – administrativamente dentro de los siguientes límites:
    Este: Santa Ana
    Oeste: Puriscal y Turrubares
    Norte: Alajuela y Atenas
    Sur: Acosta
    Cartográficamente el cantón se ubica en las siguientes coordenadas: 09°52'27" latitud norte y 84°16'56" longitud oeste. La anchura máxima es de treinta kilómetros, en dirección noroeste a sureste, desde la confluencia de los ríos Grande de Tárcoles y Chucás hasta el cerro Cedral.

    Características físicas relevantes

    El cantón de Mora está constituido geológicamente por materiales de los periodos Terciario y Cuaternario, son las rocas sedimentarias del Terciario las que predominan en la región. Presenta dos unidades geomórficas, como son las formas de Origen Volcánico y la Originada por Acción Intrusiva. El distrito Primero, Colón, tiene la altitud más alta sobre el nivel del mar del Cantón, sea 840 msnm.
    El sistema fluvial del cantón de Mora, corresponde a la vertiente del Pacifico, el cual pertenece a las cuencas de los ríos Grande de Tárcoles y Pirrís. La primera es drenada por los ríos Pacacua, Jaris, y Picagres con sus afluentes las dos quebradas Grandes; lo mismo que por las quebradas Honda y Muerte; los cuales son afluentes del río Virilla; este último junto con el Grande dan origen al río Grande de Tárcoles, al cual se le une el río Chucás.

    Diagnóstico del Cantón

    A) Indicadores demográficos:
    Según el Instituto Nacional Estadística y Censo (INEC), la población del Cantón de Mora para el año 2007 era de 21 666 personas y para el año 2008, de 24 208 personas. Según los datos existentes, para el año 2007, la población femenina era de 10 827 y la masculina de 10 839. Para el año 2008, la población femenina es de 11 920 y la masculina de 12 288.
    La densidad de esa población es del 66.9%. La población urbana es 39.8% del total de la población y la rural alcanza el 60.2%. Además el porcentaje de personas casadas o unidad es del 51.9%.
    Por sexo, se ha determinado que 4244 hombres y 4389 mujeres viven en la zona urbana del cantón, para un total de 8 633. En la zona rural, se ubican 6595 hombres y 6438 mujeres, para un total de 13 033 personas. La tasa de fecundidad por mujer para ese mismo año se ubica en el 1,91%. La correspondiente a mortalidad infantil es de 10,05 por mil y la de crecimiento natural 12,53%.
    La esperanza de vida al nacer es de 79 años, en promedio. Para los hombres se define en 76,6 años y para las mujeres 81,6 años.
    Los grupos poblacionales se distribuyen de la siguiente manera, de menos de un año a nueve, 4459 personas, de 10 a 19 años, 7912, de 20 a 39 años, 7124, de 40 a 64 años, 4345 personas y de 65 años y más, 1335 personas.
    En el territorio existe la Reserva Indígena de Quitirrisí, que cuenta con una población de 1225 personas, de los cuales 596 son mujeres y 629 son hombres.
    B) Indicadores económico - sociales
    En el cantón gozan de seguridad social 18 192 personas, de las cuales son asalariados 3 977 y por el Estado, 2 282. Por su parte, el porcentaje de personas no aseguradas es de 16.
    En relación con los aspectos educativos, según el INEC, el porcentaje de analfabetismo del cantón de Mora es de 4.5, la escolaridad promedio es de 7.4, la asistencia a la educación regular es de 67.6. El porcentaje de asistencia básica es de 87.7 y de secundaria o más es de 42.5.
    Se tiene un estimado de que la tasa de personas discapacitadas del cantón es de 5.3. El porcentaje de hogares pobres para la región central (donde se ubican el Cantón de Mora), es de 14,0%, lo cual en comparación con los datos estadísticos de las demás regiones de planificación y considerando que cuenta con dos terceras partes de las familias del país, contrarresta estos datos negativos.
    La tasa de desempleo abierto para la región donde se ubica el Cantón, es de 4.6, en hombres es de 3.3% y en mujeres, la tasa de ocupación es de 55,6 (donde predomina el empleo de hombres con un 71,3. Específicamente para el cantón de Mora, la tasa de ocupación es de 46.6, la correspondiente a desempleo abierto 4.0%. El porcentaje de población inactiva es de 51.4%.
    La población económicamente activa desocupada es de 7898, y la población económicamente inactiva es de 8362 (pensionados, estudiantes, de labores del hogar). Se cuenta con al menos 13 centros de educación primaria en los diferentes distritos y tres colegios en las principales poblaciones (Colón, Picagres y Piedras Negras).
    Las principales actividades económicas locales son el comercio menor, industrias de pequeña y mediana escala, actividades agropecuarias (granjas porcinas y avícolas, producción de vegetales, frutas y tubérculos). La distribución de la población ocupada en estas actividades, estadísticamente, es en agricultura y ganadería, 1324, pesca, 2, minas y canteras 13, industria manufactorera, 1164, electricidad, agua y gas, 150, construcción 758, comercio 1154, hoteles y restaurantes, 235 y transporte y comunicación, 510.
    Según los datos existentes en el INEC, el porcentaje de población ocupada en el sector primario es de 17.7 y en el sector terciario es de 57.0.
    El desarrollo urbano se acentúa en las localidades y barrios aledaños al centro urbano de Ciudad Colón, especialmente por medio de las modalidades de fraccionamiento múltiple (urbanizaciones y condominios habitacionales y comerciales).
    En el centro del Distrito Primero se cuenta con servicios de entidades bancarias, transporte público que se extiende a los demás distritos, internet inalámbrico gratuito, culturales, médicos, de seguridad ciudadana, entre los más importantes.
    De acuerdo con lo anterior, se pueden determinar las siguientes debilidades y fortalezas del cantón:

    Fortalezas

    a) Población mayoritariamente joven (de los 10 a los 39 años).
    b) Diversidad cultural.
    c) Las actividades económicas principales son las correspondientes al sector primario y terciario.
    d) Tasa de desempleo abierto baja.
    e) Existencias de servicios básicos en la mayoría del cantón.

    Debilidades

    a) La mayoría de la población se ubica en la zona rural.
    b) Existencia de desempleo.
    c) Pobreza.
    d) Falta de fuentes endógenas de trabajo.
  • Reseña histórica de nuestro Cantón, Mora

    En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde el cantón de Mora, fue parte de los dominios del cacique Pacacua; el cual estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente, que a inicios de la conquista el cacique principal era Coquiva, súbdito de Garavito.

    Testimonio de ese hecho son los múltiples hallazgos de piezas de cerámica y valiosas figuras de piedra, encontrados en varios lugares de la región, principalmente en las actuales villas Tabarcia y Guayabo; así como en Ciudad Colón y en los poblados Jaris y Alto de Quitirrisí.

    La zona donde está nuestro cantón fue descubierta por don Juan de Cavallón en 1560, tres años después es visitada por don Juan Vázquez de Coronado, cuando realizó su viaje a Quepos.

    A finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, se trasladó el pueblo de Pacaca, ubicado en Tabarcia, a un nuevo sitio plano, en la actual Ciudad Colón.

    En el año de 1604, dada la importancia que adquirió la zona, se erigió la provincia de Pacaca, siendo su gobernador don Francisco de León.

    En 1641, siendo gobernador de la provincia de Costa Rica, don Rodrigo Arias de Maldonado, en un informe que preparó, señaló que: La doctrina del pueblo de la Asunción de Pacaca de la Real Corona, distante 12 leguas de la ciudad de Cartago, metida en una montaña áspera y rigurosa, de 40 tributarios y en distritos de 6 a 7 leguas, hasta 20 haciendas de trigo y ganado mayor de españoles y mestizos.

    Migración de la capital hacia el cantón

    En el siglo XIX, se registró una fuerte emigración de familias provenientes de los presentes cantones de Alajuelita, Desamparados y Tibás, así como de los distritos Zapote y Uruca del cantón de San José, principalmente. Llegan a la actual región de Mora, en procura de una parcela para cultivarla y producir productos de subsistencia y de intercambio. Terrenos que adquieren por compra a los indígenas o por denuncios que realizan.

    La primera iglesia o convento se construyó en 1575, con advocación a Nuestra Señora de La Asunción, la cual se reparó en varias ocasiones, y hasta 1731 se vuelve a edificar otra; que fue sustituida por una nueva, cerca del lugar donde está ubicado el presente templo. Durante el arzobispado de monseñor don Carlos Humberto Rodríguez Quirós, cuarto arzobispo de Costa Rica, entre los años de 1968 y 1970, se concluyó la construcción de la actual iglesia, es sufragánea de la arquidiócesis de San José, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

    En ley No. 63 del 4 de noviembre de 1825, se cita a Pacaca como un pueblo del distrito de Escazú del Departamento Occidental uno de los dos en que se dividió, en esa oportunidad, el territorio del Estado. En el Registro de Linderos de los barrios y cuarteles del Departamento de San José del 30 de noviembre de 1841, aparece Pacaca como un barrio, con los siguientes cuarteles: Corrogres, Las Minas, La Isla, San Antonio y San Pablo. En ley No. 36 del 7 de diciembre de 1848, Pacaca junto con Escazú formaron el cantón segundo de la provincia de San José.

    En la administración de don Próspero Fernández Oreamuno, el 23 de mayo de 1883, por ley No 7, se le otorgó, el título de villa a la población de Pacaca, cabecera del cantón creado en esa oportunidad En el siglo pasado, en el gobierno de don Alfredo González Flores, se decretó la ley No. 14, del 6 de junio de 1916, que le cambió el nombre a la villa de Pacaca por el de villa Colón, en memoria de Cristóbal Colón que descubrió América en 1492, y a Costa Rica en 1502.

    El 19 de julio de 1883, se realizó la primera sesión del Concejo, integrado por los regidores propietarios, señores presbítero Luis Hilario Zumbado, presidente, Salvador Mora, vicepresidente y Bruno Rivera. El secretario municipal fue don Guadalupe Rojas y el jefe político don Juan María Castro.

    El primer alumbrado público de Mora fue con faroles de queroceno, en 1884. El alumbrado eléctrico, se inauguró el 8 de diciembre de 1913, en la primera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno.

    A finales del siglo pasado se estableció una escuela de primeras letras; en 1928, en el segundo gobierno de don Ricardo, se construyó la escuela, la cual fue bautizada en 1936 con el nombre de Rogelio Fernández Guel, periodista que participó en una insurrección para derrocar la dictadura de don Federico Tinoco Granados.

    En 1963 se inauguró un nuevo edificio escolar, en la administración de don Francisco Orlich Bolmarcich. El colegio de segunda enseñanza inició sus funciones en 1971, ocupando las instalaciones de la citada escuela con carácter de liceo nocturno; en marzo de 1978 se inauguran las edificaciones del Liceo Diurno de Ciudad Colón, en el gobierno de don Daniel Oduber Quirós.

    La cañería empezó a funcionar en 1931, en el segundo gobierno de don Cleto González Víquez.

    De Villa a Ciudad

    En la ley No. 4574 de 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo tercero, le confirió a la villa la categoría de Ciudad, por ser cabecera de cantón.

    El nombre del cantón se otorgó mediante ley No.37 de 4 de julio de 1896, en la administración de don Bernardo Soto Alfaro, como testimonio de gratitud nacional, para perpetuar la memoria de los ciudadanos que sirvieron leal y provechosamente a la Patria; beneméritos Expresidentes de la República don Juan Mora Fernández y don Juan Mora Porras; por lo que en esa oportunidad se dispuso que el cantón de Pacaca se denominara en el futuro cantón de Mora.